PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿QUÉ ES UNA PRUEBA CON VALOR PROBATORIO O VALIDEZ LEGAL?

    El ordenamiento jurídico otorga a la prueba de investigación biológica de la paternidad el carácter de prueba pericial.

    Las pruebas de paternidad que realizamos en ADN México prueden utilizarse como pruebas periciales con pleno valor probatorio ante los tribunales. Dicho de otro modo, el resultado de la prueba va a poder ser defendido por nuestro laboratorio y ratificado por nuestros peritos ante un tribunal.

    ADN México es la única empresa mexicana con sistema de aceditación ISO:17025 para identificación humana y estudios de filiación, lo que le otorga validez oficial a los dictámenes que emite.

    Para que la prueba tenga valor probatorio, tiene que cumplir una serie de requisitos entre los cuales hay dos absolutamente fundamentales: la adecuada identificación de las personas y la custodia de las muestras.

    Si el laboratorio no es capaz de acreditar a quienees tomó las muestras y asegurar que dichas muestras, una vez tomadas, no han podido ser cambiadas hasta su análisis, la prueba podría ser rechazada. Por eso es necesario que acudan a uno de nuestros laboratorios para realizar adecuadamente la toma de muestras y guardar la denominada cadena de custodia.

    Por ello, las pruebas que se requieren con validez legal no se pueden hacer on-line y hay que realizarlas presencialmente en alguno de los laboratorios concertados de ADN México a lo largo del país.

  • ¿QUÉ REQUISITO TIENEN LAS PRUEBAS CON VALOR PROBATORIO O LEGAL?
    1. Si el/la hijo/a cuya paternidad biológica vamos a estudiar es menor de edad debe estar presente en el estudio al menos uno de sus padres. Y entendemos como padres a aquellos que figuran inscritos como tales en el Registro Civil (padre, madre o ambos).

    2. Si el/la hijo/a cuya paternidad biológica vamos a estudiar es mayor de edad se admite cualquier prueba, basta con la voluntad de las partes propuestas. Se quiere como documentación: IFE/INE o pasaporte (original y fotocopia) de todos los participantes.

    El informe de la prueba de paternidad emitido por ADN México cumple con las recomendaciones emitidas por la comisión sobre pruebas de paternidad de la Sociedad Internacional de Genética Forense. Se emiten tantos informes como solicitantes y el informe se les entrega exclusivamente a ellos. Combina la necesaria información técnica con las conclusiones fácilmente comprensibles para todos.

  • ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE ADN CON VALOR INFORMATIVO O SIN VALIDEZ LEGAL?

    Estas pruebas se realizan con la misma metodología que las de validez legal y los resultados son igual de confiables y exactos, la única diferencia radica en que no se contasta la identidad de los participantes; esto prova que la prueba no tenga validez ante un juzgado.

    El único propósito de esta prueba es tener conocimiento por parte del/los solicitante(s) de si existe o no, una relación de filiación determinada entre los participantes.

    Si en algún momento se quiere que la prueba tenga validez hay que repetir el estudio con la identificación de los participantes y la cadena de custodia de las muestras.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE ADN?

    La prueba de ADN utiliza el material genético o ácido desoxirribonucléico (ADN) presente en todas las células del cuerpo, para determinar el parentezco entre dos o más individuos. Todos los seres humanos somos genéticamente distintos (exceptuando los gemelos idénticos), pero iguales al 50% a cada uno de nuestros padres biológicos. Así, nuestros perfil de ADN nos permite diferenciarnos individualmente del resto de la población y establecer relaciones de parentezco con nuestros parientes biológicos (padres, hermanos, abuelos, etc.).

  • ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA HUELLA GENÉTICA?

    Se denomina huella genética al perfil genético (genotipo) de un individuo. La huella genética de una persona es única y permanence invariable a lo largo de la vida de las personas, por lo que sirve para identificar individuos de una manera mucho más fiable que la huella dactilar. Ofrecemos a cualquier persona que lo solicite, la posibilidad de obtener su propio perfil genético en tan sólo 24 horas.

  • ¿QUÉ SON LOS POLIMORFISMOS DE ADN?

    Hay distintos tipos de polimorfismos que incluyen cambios puntuales, pérdidas, ganancias y regiones de longitus variable denominados STR (Short Tandem Repeats). Un STR está formado por una secuencia corta de bases (por ejemplo: de cuatro, "TACG") que se repite un número determinado de veces. La secuencia "AATG" forma lo que denominamos "la unidad de repetición". Esta unidad de repetición "TAGG" es igual para todas las personas; lo que varía de unas personas a otras, es el número de veces que se repite. Cada STR tiene su "unidad de repetición" característica. Y el número de repeticiones concreto constituirá un "alelo", que es como denominamos a cada forma que puede tomar este sistema en función del número de repeticiones. Los polimorfismos de ADN que utilizamos en genética forense han sido previamente validos para tal uso, es decir, cumplen una serie de requisitos cuyo fin último es que su poder de discriminación entre personas sea lo suficiente alto.

  • ¿QUÉ ES EL ADN NUCLEAR?

    El ADN nuclear es el que se encuentra en el núcleo de las células y el que se emplea normalmente en los estudios de identificación y filiación biológica. El ADN nuclear está organizado en 23 pares de cromosomas (22 autosómicos más 1 sexual). Los cromosomas autosómicos determinan las características de las personas y los sexuales el sexo biológico. Cada una de las parejas de autosómicos contienen la misma información, aunque puede varias la extensión o calidad de la misma (por ejemplo: el color de los ojos, forma de la cara, etc.). Respecto a los sexuales, dos cromosomas X (XX) indican sexo femenino; un cromosoma X y un comosoma Y (XY) indican sexo masculino. Es de destacar que de todo el ADN nuclear, sólo una pequeña parte (10%) es el que porta el código genético con la información que configuran los genes (ADN codificante). El restante 90% es, simplemente, ADN no codificante. Precisamente, en el ADN no codificante, es donde la genética forense encuentra una herramienta para la identificación de las personas: los polimorfismos de ADN.

  • ¿QUÉ ES EL ADN MITOCONDRIAL?

    La mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos con carga genética propia: el ADN mitocondrial. Su función es proporcionar energía a la célula y su número varía entre 100 y 1,000 por célula. Hasta lo que conocemos hoy, todas las mitocondrias que tienen nuestras células proceden de las que portaba el óvulo de nuestra madre en la fecundación, lo que hace que el ADN mitocondríal sea de herencia exclusivamente materna. Así pues, una madre y todos su hijos (independientemente de su sexo) tendrán el mismo ADN mitocondrial. Es por esto que el estudio del ADN mitocondrial es especialmente útil en el estudio de linajes materno y en pruebas complejas de maternidad. La interpretación de los resultados del análisis del ADN mitocondrial es compleja, y su poder de discriminación relativamente bajo. Si el ADN mitcondrial encontrado en dos individuos no coincide, se puede concluir que no tienen un mismo origen materno, pero si sí coinciden, no es evidencia suficiente para considerar probada una madre común. El ADN mitocondrial tiene tres características fundamentales que lo hacen especialmente resistente a la degradación frente al ADN nuclear a la hora de estudiar muestras biológicas críticas: su reducido tamaño (16.569 pares de bases frente a los 6,000 millones del ADN nuclear), su estructura es circular y su gran cantidad de copias (dentro de cada célula, por cada copia de ADN nuclear puede haber entre 100 y 1,000 copias de ADN mitocondrial).